Ley Sistema de Servicios Bibliotecarios Inclusivos

Ley para establecer el Sistema de Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica en todas las bibliotecas.

Ley Núm. 63 de 15 de abril de 2011

(g)     “Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica” –

Servicios en igualdad de condiciones que naturalmente ofrece una biblioteca a todo usuario, los cuales por la naturaleza y necesidades de las personas con impedimentos son adaptados bajo los criterios de acomodo razonable y asistencia tecnológica que ofrece la biblioteca a las personas con impedimentos. Ello incluye, pero no se limita a, recursos bibliográficos.

Artículo 3: Servicios
Todas las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educación superior y los municipios ofrecerán Servicios ­Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica.

Cada biblioteca deberá tener­:

  • Una Sala de Asistencia Tecnológica para ofrecer los Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica o ubicar los equipos de asistencia tecnológica a través de toda su biblioteca, de forma tal que los servicios bibliotecarios sean accesibles para las personas con impedimentos.
  • Al menos un recurso capacitado en Asistencia Tecnológica a través de una Certificación en AT, ofrecida por el PRATP o una institución reconocida por éste, dirigida a proveer y fortalecer conocimientos en la utilización de programas y equipos de asistencia tecnológica, entre otros.

Estos servicios no sustituirán los servicios de asistencia tecnológica bajo la responsabilidad legal de otras entidades públicas o privadas.

Artículo 4: Deberes y Responsabilidades de las Bibliotecas

La Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educación superior y los municipios deberán cumplir con las siguientes fases:

1. Elaborar un proceso de planificación para identificar la disponibilidad de espacio físico y las necesidades particulares como equipos necesarios, capacitación de personal, personas involucradas (stakeholders).

2. Adquirir los equipos de asistencia tecnológica y mobiliario, hacer las modificaciones de infraestructura necesarias y llevar a cabo las gestiones necesarias para la capacitación en Asistencia Tecnológica de los recursos humanos para facilitar el acceso de las personas con impedimentos a los Servicios Bibliotecarios Inclusivos que ofrece la institución.

3. Implementar los Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica.

4. Levantar datos estadísticos anuales sobre los Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica.

Deberes y Responsabilidades del PRAPT:

El Programa de Asistencia Tecnológica tendrá los siguientes deberes y responsabilidades, entre otros:

1. Ofrecer servicios de asistencia técnica a todas las bibliotecas de los Recintos que componen la Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educación superior y municipios que ofrezcan servicios bibliotecarios a las personas con impedimentos.

2. Adaptar acuerdos de apoyo económico con las entidades universitarias y municipios para que éstas sufraguen los costos de la asistencia técnica.

Artículo 5:

La Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educación superior y los municipios deberán presentar informes anuales sobre la cantidad de servicios, equipos en uso y cualquier otra información de relevancia, a la Biblioteca Nacional de Puerto Rico y remitirá copia al Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, al Consejo de Educación Superior y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Responsabilidad del Bibliotecario:

Las unidades de información, como proveedores y facilitadores de la información, tienen la responsabilidad de asegurar el acceso físico y virtual a los todos los usuarios en igualdad de condiciones eliminando las barreras y promoviendo la diversidad y la integración.

Según “Library Services for People with Disabilities  de ALA (2001) la política de esta asociación profesional es en contra de la discriminación hacia las personas con discapacidad y solicita a sus miembros fomentar el acceso y la inclusión siguiendo las guías para el cumplimiento de las leyes federales, la remoción de barreras físicas, tecnológicas y administrativas mediante el diseño universal y tecnologías asistidas  así como el adiestramiento del personal de la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *