Accesibilidad

Accesibilidad es un término general que refleja el grado en que las instalaciones físicas, materiales, programas y servicios están adaptados para acomodar al mayor número de personas (IFLA, 2009).

La accesibilidad fue reconocida como uno de los principios fundamentales en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada por la ONU en 2006 la cual establece en el artículo 9 que los estados participantes “adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios…” . Este artículo también especifica que las medidas a tomar deben incluir la identificación y eliminación de barreras de acceso.

Barreras de Acceso en las Unidades de Información

Barreras Arquitectónicas 

Obstáculos que impiden el acceso físico dentro y fuera de la unidad de información, esto incluye la ruta de acceso externa, desde las áreas de estacionamiento o transporte colectivo y los alrededores, hasta el acceso a todas las áreas dentro de la facilidad. 

Barreras de Comunicación – Obstáculos al transmitir la información entre los proveedores y los usuarios, esto incluye lenguaje, formatos y actitudes.

Barreras Tecnológicas – Obstáculos de usabilidad por los usuarios y proveedores en utilizar las tecnologías de la información para acceder los recursos y servicios de la unidad como saber adaptar o integran a los equipos de asistencia tecnológicas a dispositivos electrónicos o computadoras, sus sistemas de operación y sus herramientas de accesibilidad para acceder a la información.

Diseño Universal

En esta sección se expone el concepto de Diseño Universal, sus principios y cómo se aplica en las unidades de información. 

Estándares y Guías

En esta sección encontrará un resumen de los estándares y guías que han sido base para la creación de las políticas accesibles.

Rol de las Unidades de Información

Las unidades de información, como proveedores y facilitadores de la información, tienen la responsabilidad de asegurar el acceso físico y virtual a los todos los usuarios en igualdad de condiciones eliminando las barreras y promoviendo la diversidad y la integración. 

El diseño universal puede aplicarse en las  rutas de viaje, las entradas, la ambientación, los muebles, los recursos de información, la tecnología, la página web y la seguridad para que estos sean acogedores, cómodos, accesibles, atractivos y funcionales para acoger la gama de diversidad de los usuarios.

En el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA celebrado en agosto 2014 en Lyon, se realizaron varias presentaciones sobre el papel de las bibliotecas como promotoras de los derechos de las personas con discapacidad, mejores prácticas y excepciones de derechos de autor para crear formatos accesibles a personas con discapacidad.

Referencias

International Federation of Library Association and Institutions (2014). Access to Library Services is a Human Right: Libraries as Promoters of the UN Convention on the Rights of Persons with DisabilitiesRecobrado de http://www.ifla.org/node/9192

International Federation of Library Associations and Institutions (2009). Library Services to People with Special needs section- Glossary of terms and definitions. Recobrado de www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/117.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/rights/convtexts.htm