El Proyecto

Este Portal es uno de los productos de la investigación llevada a cabo por estudiantes en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, bajo la mentoría de la Dra. Luisa Vigo Cepeda.

Esta investigación dio inicio en enero del 2015 y continúa desarrollándose en el proceso de recopilación de datos. La intención es que en el proceso de la investigación se pueda aportar a la gestión bibliotecaria para que se imparta una atención particular a las personas con impedimentos. La investigación se orienta a conocer el estado en que se encuentran las bibliotecas académicas, públicas y nacionales del Caribe para ofrecer el servicio accesible a personas con impedimentos y, a partir de ello, desarrollar una guía para contribuir a la equidad de servicios en el campo.

Entre sus objetivos principales se incluye identificar los retos y las oportunidades con las cuales cuentan las unidades de información en el Caribe, con el fin de satisfacer las necesidades de estudio e investigación de las personas con impedimentos en su acceso equitativo a la información.

Se espera que la información recopilada de este proyecto contribuya a los esfuerzos de concienciar y capacitar al personal bibliotecario, particularmente sobre las necesidades de la población de personas con impedimentos, y las alternativas diversas disponibles que permitan ofrecer la oportunidad de inclusión a todos, en igualdad de condiciones.

Con la información ya recopilada hasta el momento, se ha identificado que el personal bibliotecario necesita conocer las herramientas para poder atender a esta población. Por tal razón, se creó una guía temática, en primera instancia <http://upr.libguides.com/equidad_serivicios_informacion_discapacidad> (nótese que se utilizó el término discapacidad para el Caribe) y, posteriormente se ha creado este Portal con el fin de dar a conocer información adicional, añadir recursos de investigación multitipo y sea más accesible para las personas del Caribe y de otras partes del mundo.