Estándares y Guías

Políticas Nacionales e Institucionales sobre los Derechos al Acceso a la Información.
Países que han adoptado los derechos universales de las personas con discapacidad de la ONU

Las naciones y las organizaciones profesionales han desarrollado leyes, políticas y estándares para guiar la creación de servicios para personas con discapacidad utilizando como referente los principios establecidos en las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad (1993) y la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD (2006)  de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU, 2006) para la creación de políticas de discapacidad en el mundo entero. Los artículos 9 de accesibilidad,  21 sobre la libertad de expresión y acceso a la información y  el 30 sobre la participación en la vida cultural, de la CDPD del 2006 son los de más relevantes para las unidades de información (Degener, 2015). Para las unidades de información académicas, también deben incorporar los principios de educación incluidos bajo el artículo 24.    

Principios más relevantes para las unidades de información:

“…asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público…” 

“...facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan …”

   En el CDPD la palabra comunicación está definida como ” los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso”.

“…asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a: Facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, otros modos,  medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares;  Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas; Asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordo-ciegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social…” así como ” …formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos. Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad”

…adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:…Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.” 

Estandares y Guías para Páginas Electrónicas

Asociaciones Profesionales de la Información

En el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA celebrado en agosto 2014 en Lyon, se realizaron varias presentaciones sobre el papel de las bibliotecas como promotoras de los derechos de las personas con discapacidad, mejores prácticas y excepciones de derechos de autor para crear formatos accesibles a personas con discapacidad.

International Federation of Library Association and Institutions (2014). Access to Library Services is a Human Right: Libraries as Promoters of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Recobrado de http://www.ifla.org/node/9192

La organización americana declaró su posición en contra de la discriminación hacia las personas con discapacidad y solicita a sus miembros fomentar el acceso y la inclusión siguiendo las guías para el cumplimiento de las leyes federales, la remoción de barreras físicas, tecnológicas y administrativas mediante el diseño universal y tecnologías asistidas  así como el adiestramiento del personal de la información.

Resolution on Access to the Use of Libraries and Information by Individuals with Physical and Mental Impairment (1988), resolución sobre los derechos de las personas con impedimentos físicos o mentales a tener  acceso a las bibliotecas y la información. 

Library Services for People with Disabilities” (2001) sobre la política sobre los servicios bibliotecarios para personas con discapacidad.  

Esta organización nacional adoptó en 1979  los estándares mínimos aceptados para los servicios bibliotecarios los cuales sirven de guía y punto de referencia para la evaluación, planificación y desarrollo de estrategias para los servicios a las personas con discapacidad. Estos estándares están recogidos en el documento “Guidelines on Library Standards for People with Disabilities”  (1998). 

Estándares y Guías Internacionales para Páginas Web

En el 2008 el Consorcio World Wide Web (W3C)  establecieron los estándares universales para páginas web y una guía llamada ” Web Content Accessibility Guidelines” (WCAG) con los elementos que los desarrolladores deben utilizar para diseñar las páginas electrónicas y  su contenido con el fin de facilitar el acceso y la compatibilidad de las mismas con los equipos de asistencia tecnológica de las personas con discapacidad.

Referencias

Association of Research Libraries (2014). Standards and Best Practices. Recuperado de http://accessibility.arl.org/standards-best-practices/

Degener, T. (2014). The CRPD and it’s impact on library services- A perspective from the CRPD Comitee. Recobrado de http://www.ifla.org/node/9192

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/rights/convtexts.htm