Leyes y Derechos

Discapacidad es parte de la diversidad humana

Declaración de los Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas (1975):

Esta declaración proclama los derechos de los impedidos y pide que se adopten medidas en los planos nacional e internacional para que la Declaración sirva de base y de referencia comunes para la protección de los derechos mencionados.

Un pequeño extracto:

El impedido debe gozar de todos los derechos enunciados en la presente Declaración. Deben reconocerse esos derechos a todos los impedidos, sin excepción alguna y sin distinción ni discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, fortuna, nacimiento o cualquier otra circunstancia, tanto si se refiere personalmente al impedido como a su familia. El impedido tiene esencialmente derecho a que se respete su dignidad humana. El impedido, cualesquiera sean el origen, la naturaleza o la gravedad de sus trastornos y deficiencias, tiene los mismos derechos fundamentales que sus conciudadanos de la misma edad, lo que supone, en primer lugar, el derecho a disfrutar de una vida decorosa, lo más normal y plena que sea posible.”

Discriminamos contra sus derechos humanos cuando creamos o permitimos, con o sin conocimiento o por falta de comprensión, las barreras que impiden su acceso y participación en igualdad de condiciones.

Para conocer sobre las diferentes leyes federales, estatales y derechos haga “click” sobre los siguientes enlaces:

Referencias

Organización Mundial de la Salud: Informe Mundial sobre la Discapacidad. En: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es

Shalock (1999). Hacia una nueva concepción de la Discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf