Personas con Impedimentos

En algunos lugares, escenarios, países y leyes se utilizan los conceptos minusválidos, incapacitados, discapacitados, personas con impedimento, personas con discapacidad, personas con diversidad funcional, entre otros. Con el tiempo, los términos han evolucionado para ir disminuyendo esa etiqueta que se le pone a una persona con discapacidad. Los términos minusválidos, incapacitados y discapacitados aún son utilizados erróneamente. Los términos correctos para dirigirnos a una persona con algún impedimento son: persona con impedimento, persona con discapacidad o persona con diversidad funcional. Note que primero es persona antes de aquello que lo limita en X área.

En Puerto Rico, por ejemplo, se utiliza el término persona con impedimento para referirnos a una persona que tiene una limitación física o mental, la cual le restringe la interacción con su medio ambiente.

Se identifica como aquella persona que su impedimento le limita una o más de las funciones básicas de la vida como por ejemplo: caminar, comer, ver, oir, hablar, aprender y trabajar. Las condiciones que le limitan pueden ser congénitas, hereditarios o adquiridas como resultado de alguna enfermedad o accidente. Sin embargo, utilizamos el término persona con discapacidad ya que esta guía temática va dirigida a personal del Caribe y está disponible para otros países como en España, que utiliza el término discapacidad en vez de impedimento.

Acercándonos al Tema de la Discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define discapacidad como término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación de una persona”. La OMS clasifica las discapacidades en cuatro: Discapacidad física, sensorial, intelectual y psíquica.

Discapacidad Física

Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de enfermedades físicas como por ejemplo: la poliomielitis, una lesión medular o al cordón espinal (que tenga como resultado que la persona resulte con paraplejia o cuadriplejia) y/o amputaciones de las extremidades, entre otras.

Discapacidad Sensorial


Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos, y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad Intelectual

Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra la discapacidad intelectual, Síndrome Down y parálisis cerebral o perlesía cerebral.

Discapacidad Psíquica


Se refiere a las personas que sufren alteraciones neurológicas y/o trastornos cerebrales.