Glosario

Accesibilidad universal: Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos ” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

Acción positiva: También conocida como “discriminación inversa o positiva”, se trata del conjunto de medidas destinadas a prevenir, suprimir o compensar la discriminación sufrida por un grupo social, étnico, religioso, generacional, entre otros.

Acoso: Es toda conducta que atenta contra la dignidad de una persona a partir de la creación de un ambiente intimidatorio, de coacción, humillante, hostil u ofensivo.

Actividad: Desempeño/realización de una tarea o acción por parte de un individuo.

Ajuste razonable: Modificaciones o adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condicionescon las demás, de todos los derechos y libertades fundamentales.

Apoyo isquiático: Mobiliario diseñado para apoyarse de pié, con forma de asiento alto, muy útil para personas que tienen dificultades para sentarse y levantarse de una asiento convencional.

Asistencia personal: Servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.

Ayudas para el entrenamiento/aprendizaje de capacidades: Destinadas a mejorar las capacidades físicas, mentales y habilidades sociales. Por ejemplo: para mejorar las aptitudes de comunicación en la lengua hablada y escrita, ayudas para el entrenamiento/ aprendizaje de habilidades sociales o para el cuidado y la protección personal.

Ayudas para la movilidad personal: Incluye todas las ayudas técnicas existentes para facilitar la movilidad y desplazamiento de las personas. Por ejemplo: sillas de ruedas, ayudas para la elevación y traslado, ayudas de orientación, etc.

Ayudas para actividades domésticas: Ayudas para preparar la comida, para comer, beber, limpiar, etc.

Ayudas para la comunicación, la información y la señalización: Ayudas para la lectura, escritura, llamadas telefónicas y alarmas de seguridad.

Ayudas para mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles: Así por ejemplo, muebles (con o sin ruedas) para el descanso y/o el trabajo y accesorios para muebles, ayudas y equipamiento de locales de residencia, trabajo, etc.

Barreras: Aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que el ambiente físico sea inaccesible, falta de tecnología asistencial adecuada, actitudes negativas de la población respecto a la discapacidad, y también los servicios, sistemas y políticas que bien, no existen o dificultan la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida.

Barreras Arquitectónicas: Cualquier impedimento, traba u obstáculo que limite o impida el acceso, la libertad de movimiento, la estancia y la circulación con seguridad de las personas.

Barreras urbanísticas: Son las existentes en las vías públicas así como en los espacios libres de uso público.

Barreras de los transportes: Son las existentes en los medios de transporte.

Barreras en la edificación: Son las existentes en el interior de los edificios, tanto públicos como privados.

Barreras en la comunicación sensorial: Se entiende como todo aquel impedimento que imposibilite o dificulte la expresión o recepción de mensajes a través de los medios o sistemas de comunicación sean o no de masas.

Braille: Sistema que utiliza seis puntos en relieve con diferentes posiciones para representar letras y números, que podrán ser leídos por las personas ciegas con las yemas de sus dedos.

Deficiencias: Problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida. Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: Se refiere a la restricción o ausencia de capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, sin incluir los factores sociales complemetarios que dificulten la integración social.

Discriminación: Situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios. Dificultad o imposibilidad en el ejercicio pleno de los derechos y libertades básicas en un plano de igualdad respecto de cualquier ciudadano. Se describe la discriminación social como el trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biopsicológicos, de edad, etc.

Discriminación directa: Se produce cuando por alguna circunstancia, se trata de manera diferente a una persona respecto al resto teniendo las mismas características y estando en las mismas circunstancias.

Discriminación indirecta: Se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros terminan por situar a una persona en una posición de desventaja con respecto al resto.

Diseño para todos: Actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible.

Diseño universal o diseño para todas las personas: es la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal o diseño para todas las personas” no excluirá los productos de apoyo para los grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten.

Educación inclusiva: Entendida como movimiento educativo fundamentado en el principio de educación para todos. La educación es un derecho inalienable de todas las personas. Se opone a cualquier forma de segregación por razones personales, sociales, étnicas o culturales.

Factores Ambientales: Constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que una persona vive y conduce su vida.

Funciones corporales: Funciones fisiológicas de los sistemas corporales (incluyendo las funciones psicológicas).

Fuentes de apoyo: Apoyos que recibe una persona. Pueden proceder de su familia, amigos o entorno más próximo o de prestaciones y servicios (apoyo de tercera persona, servicios comunitarios o generales, servicios especializados y ayudas técnicas) Dentro de estos últimos se encuentran también las acciones de voluntariado.

Igualdad de trato / Igualdad de oportunidades: Este principio consiste en tratar de manera idéntica a una persona con relación a otra cuando se encuentra en una situación idéntica y tratarla de manera diferente cuando se encuentra en una situación diferente.

Igualdad de oportunidades: La ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.

Inclusión Social: Es el principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social, permitiendo que todas las personas con discapacidad tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida política, económica, social, educativa, laboral, cultural, y para disfrutar de unas condiciones de vida en igualdad con los demás.

Lectura labial: destreza para leer observado los movimientos de los labios.

Limitaciones: Se considera a las personas en situación de limitación cuando temporal o permanentemente tienen limitada su capacidad de relacionarse con el medio o de utilizarlo.

Limitaciones en la Actividad: Dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de actividades

Medidas de acción positiva: Son aquellas de caracter específico consistentes en evitar o compensar las desventajas derivadas de la discapacidad y destinadas a acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad y su participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad.

Necesidad de apoyo para la autonomía personal: Las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.

Normalización: Principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

Normalización: Principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

Órtesis y prótesis: Dispositivos aplicados externamente usados para reemplazar completa o parcialmente una parte del cuerpo ausente o deficiente. Por ejemplo: prótesis externas, zapatos ortopédicos y prótesis estéticas.

Plan: Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

Prestación técnica: En el desarrollo de la página Web se ha delimitado con este término a todo servicio ofrecido por entidades públicas o entidades privadas.

Productos de apoyo: Soportes y medios técnicos que posibilitan la autonomía personal y calidad de vida de las personas, ya que les permiten desenvolverse en su medios, facilitan su movilidad y posibilitan el desarrollo de actividades y participación en la sociedad.

Productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de capacidades: Destinados a mejorar las capacidades físicas, mentales y habilidades sociales; por ejemplo: para mejorar las actitudes de comunicaciónen la lengua hablada y escrita, ayudas para el entrenamiento/aprendizaje de habilidades sociales o para el cuidado y la protección personal.

Productos de apoyo para la movilidad personal: Incluye todas las ayudas técnicas existentes para facilitar la movilidad y desplazamiento de las personas; por ejemplo: sillas de ruedad, ayudas para la elevación y traslado, ayudas de orientación, etc.

Productos de apoyo para actividades domésticas: Ayudas para preparar la comida, para comer, beber, limpiar, etc.

Productos de apoyo para la comunicación, la información y la señalización: Ayudas para la lectura, escritura llamadas telefónicas y alarmas de seguridad.

Productos de apoyo para mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles: Así por ejemplo; muebles (con o sin ruedas) para el descanso y/o trabajo y accesorios para muebles, ayudas y equipamiento de locales de residencia, trabajo, etc.

Rendimientos del trabajo: Son todas las contraprestaciones, dinerarias o en especie, derivadas directa o indirectamente del trabajo personal o de una relación laboral.

Restricciones en la participación: Problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.

Servicios especializados: Responden a las necesidades específicas de apoyo de las personas, adecuados a las especiales dificultades o problemas que las mismas puedan presentar.

Servicios de información y/o accesibilidad: Dentro de este grupo de servicios se encuentran los dispositivos dirigidos a facilitar medidas de información y accesibilidad para personas con discapacidad (tanto su acceso a la comunicación, para facilitar su desplazamiento y localización y otras medidas de apoyo para su accesibilidad).

Servicio de apoyo familiar: Destinado a prestar atención, formación, información, orientación y asesoramiento a personas con discapacidad y a sus familiares.

Sistema de apoyos: Conjunto de recursos y estrategias destinadas a promover el desarrollo, los intereses, la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad.

Vida independiente: Situación en la que la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Voluntario: Persona que libremente, de una forma altruista y desinteresada, sin recibir remuneración económica alguna por ello, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria. Para que cualquier acción pueda considerarse como voluntariado ha de cumplir tres condiciones: ser desinteresada, ser intencionada y estar justificada.