Referencia Virtual

En las bibliotecas, donde se debe ofrecer una formación académica a todo usuario para el estudio y la investigación, se espera que los servicios de información se puedan brindar igualmente a toda su comunidad como muestra de justicia social. Todo esto, tomando en consideración el compromiso que tienen las instituciones universitarias de atender a una comunidad de usuarios en igualdad de condiciones. Se observa, sin embargo, que las bibliotecas académicas ofrecen servicios tradicionales para toda su comunidad y en ocasiones se hace invisible la extensión que pueda hacerse a personas con discapacidad. A tenor con este último escenario, el propósito principal de este espacio es documentar sobre el panorama de los servicios de referencia virtual que se ofrecen a personas con discapacidad en las bibliotecas. 

El concepto Referencia Virtual ha sido definido por la American Library Association (2004), como “… servicio de referencia iniciado electrónicamente, a menudo en tiempo real, donde los usuarios emplean computadoras u otra tecnología de Internet para comunicarse con los bibliotecarios, sin estar físicamente presentes” (American Library Association, 2004). Pinto y Manso (2012) expresa que el concepto en su aplicación incluye mecanismos de comunicación bidireccional, sincrónica y asincrónica, entre el bibliotecario y el usuario con el fin de asegurar que la necesidad informativa se cumpla desde un solo interface de comunicación. La importancia de este servicio manifestada por organizaciones profesionales como ALA (2004), entre otros, y destacada por Manso Rodríguez (2007) se apoya principalmente en el hecho de poder responder a las necesidades de los usuarios en el momento preciso sin importar la distancia que exista entre este y la biblioteca.

Conoce sobre las características de Adaptación

Esta sección se enfoca en algunas discapacidades que se podrían identificar en el ámbito del Servicio de Referencia Virtual y se recoge una muestra de algunas herramientas dirigidas a personas con discapacidad  visual, de movilidad y auditiva.

Recursos sobre el Servicio de Referencia Virtual para Personas con Discapacidad

Libros sobre servicios de referencia en las bibliotecas y herramientas de comunicación.