Revisión de Literatura

La revisión de la literatura sobre la temática de los servicios bibliotecarios para personas con impedimentos se realizó utilizando el enfoque de la Práctica del Profesional de la Información Basada en la Evidencia de Booth y Brice (2004) con el fin de identificar los conceptos esenciales, herramientas y mejores prácticas que facilitan el acceso equitativo a los servicios bibliotecarios para las personas con impedimentos.

Se desarrolló un modelo conceptual para describir la relación entre los elementos esenciales y la capacitación de los profesionales de la información para para lograr un acceso equitativo e inclusivo los servicios de información para las personas con discapacidad. Figura 1.

Figura 1. Modelo Conceptual para Servicios Accesibles para Personas con Impedimentos

Modelo conceptual que incluye 3 secciones: elementos esenciales, adiestramiento y servicios accesibles

El modelo conceptual describe los conceptos esenciales, las destrezas y las mejores prácticas que se necesitan en un profesional de la información para que las incorpore en los servicios bibliotecarios que ofrece y así alcanzar un acceso inclusivo para las personas con impedimentos. El personal adiestrado debe desarrollar una cultura de sensibilidad hacia la discapacidad como parte de la diversidad cultural. Esta acción ayudará a proveer el acceso equitativo a los servicios bibliotecarios de una forma inclusiva. Estos servicios inclusivos son apoyados cuando las políticas escritas y manuales de procedimientos incorporan un diseño flexible y herramientas tecnológicas para adaptar tanto el ambiente físico como el digital para los servicios de información a personas con impedimentos.